13 enero 2013

MINICRÍTICAS CINE CLÁSICO: RÍO ROJO


   No se trata solamente de uno de los mejores westers de la Historia, sino que se trata de una de las mejores películas de todos los géneros. Es cierto que personalmente Hawks es una de mis debilidades, pero no es menos que Río Rojo es un film enormemente reconocido. No obstante, es uno de los films cuyas impresionantes virtudes desmerecen cualquier comentario superlativo: exclusivamente puede ser valorada en todo su esplendor... viéndola.


   Es indudable que los actores portagonistas merecen unos comentarios especiales (y por no entretenernos demasiado con secundarios de la talla de Walter Brennan, John Ireland o Harry Carey -padre e hijo-); en cualquier caso, la pareja protagonista consigue un resultado tan espectacular y redondo, como grande podría resultar la extrañeza de ver juntos a actores de método tan diferente. No cabe duda de que John Wayne logró sus mejores resultados como actor, como consecuencia de la interpretación de personajes muy definidios y con muchas similitudes entre ellos. En esta película y también por ejemplo en Centauros del desierto -otro hito del cine en general y el wester en particular-, su personaje es violento, irreflexivo, terco, vengativo y como consecuencia lógica, la materialización del típico vaquero del Oeste. Indudablemente, borda el papel. Sin embargo, su curioso contrapunto en la pantalla es el amable, dulce y simpático Montgomery Clift, realmente inmenso en esta su primera aparición en la gran pantalla (desde entonces, el estrellato no le abandonó hasta el fin de su accidentada vida, que culminó curiosamente en el planto profesional con su papel en Vidas Rebeldes, también interpretando a un vaquero, aunque totalmente opuesto al que aquí nos ocupa; también Clift era otra persona).


   En fin, se trata de una maravilla del séptimo arte firmada por uno de los directores más grandes de la Historia (sin duda personalmente para mí esta entre los 5 mejores de todos los tiempos) y escrita por Bordem Chase, autor entre otros de libretos como Winchester 73, Veracruz o El mundo en sus manos; la música, del maestro Tiomkin y la preciosa fotografía en blanco y negro (sólo hay que detenerse brevemente en las fotografías que acompañan este post para corroborarlo) de Russel Harlan (6 nominaciones a los Oscars y responsable del color y la luz de Testigo de Cargo, Matar un ruiseñor, Rio Bravo o Semilla de maldad).

  
 En resumen, era casi imposible que esta película pudiera salir mal, pero también es cierto que solo unas pocas elegidas, salen tan rematadamente bien.


RÍO ROJO. Red River
USA. 1948. 133'. B/N
Howard HAWKS

Productor: Howard Hawks
Guión: Borden Chase y Charles Schnee, basado en la novela "The Chisholm Trail" (de Borden Chase).
Fotografía: Russel Harlan
Montaje: Christian Nyby
Música: Dimitri Tiomkin
Director Artístico: John Datu Arensma
Efectos especiales: Don Steward

John Wayne: Tom Dunson
Montgomery Clift: Matthew Garth
Joanne Dru: Tess Millay
Walter Brennan: Groot Nadine
Coleen Gray: Fen
John Ireland: Cherry Valance
Harry Carey: Mr. Milville
Harry Carey Jr.: Dan Latimer

1 comentarios :

Que pena no disponer de tiempo para poder ver todas estas películas con otros ojos. De todas formas tus críticas no caen en saco roto y me estoy haciendo una lista con todas ellas pero poder disfrutarlas con una visión menos infantil con la que las vi hace décadas, para mí entonces todas eran eso: películas de vaqueros, que me encantan, pero sólo eso, vaqueros.

PARTICIPA