22 junio 2011

LAS SEX SYMBOLS DE LOS 80 (ACTRICES) Parte 1

Abrimos un nuevo post en dos partes, deteniéndonos de la manera más justa que hemos sabido para recordar a las actrices que por unos motivos u otros, quedaron en nuestra retina cuando nos incorporábamos al cine y la vida de los adultos (o no tanto).


Como siempre se trata de una elección tan buena como otra cualquiera, pero hemos querido como siempre, ser rigurosos tanto por lo que han aportado con su carrera al cine como por su atractivo físico. Ambos aspectos, son subjetivos y por lo tanto, quedamos a la espera de más propuestas, pero con una condición... esperar a la segunda parte.

Aquí van las 5 primeras en orden descendente (aunque no se sabe muy bien de qué).
A disfrutarlo:

10. Nastassja Kinski
En este repaso de actrices, nos vamos a encontrar a más de una y más de dos, "hijas de". De hecho empezamos con Nastassja Kinski, hija del actor alemán Klaus Kinski, del que heredó su afición a la interpretación pero sin duda no y afortunadamente, su difícil físico (por decirlo finamente y por no profundizar en el hecho de que al parecer fue abandonada junto a su madre por el famoso actor, a edad muy temprana). Sin dada, es la Kinski una belleza en toda regla, con un toque de exotismo importante que palió en parte unas dotes interpretativas algo inexpresivas, que no obstante acabaron cautivando a directores como Polanski, Coppola, Paul Schoroeder, Wim Wenders o Hugh Hudson.

De hecho, Nastassja participó en decenas de películas durante esos años entre los Estados Unidos y Europa, algunas tan importantes por diversos motivos para la historia del cine, como "Corazonada" (1982) de Francis Ford Coppola o "París, Texas" (1984) de Win Wenders. La primera de ellas, supuso unos de los batacazos más impresionantes de una producción estadounidense a lo largo de la historia de su cine y el final de los sueños no poco magalómanos de su director, el genial Francis Ford Coppola. Sin embargo, el batacazo económico (aunque no de crítica, sobre todo en Europa), no afectó a la carrera de la alemana, que protagonizó otra película legendaria pero no menos inclasificable, 2 años después. Una producción francesa rodada en Texas con director y protagonista alemanes. La presencia enigmática de Kinski es el principal hilo conductor de "París, Texas" a la que ya nos referimos en este blog para hablar de la BSO de Ry Cooder.

Y entre estas dos películas fundamentales, protagonizó de forma absoluta el remake versión Paul Schrader del clásico de terror, "La mujer Pantera" (Jacques Tourneur, 1942), con "El beso de la pantera" (1982), de nuevo con su especial presencia como hilo conductor de este film cargado de erotismo tintado de rojo.

El último film de la década realmente importante de su filmografía, fue "Revolución" (1985) junto a Al Pacino y bajo las órdenes de Hugh Hudson (el de "Carros de Fuego" y "Greystoke"), una interesante película épica sobre la guerra de secesión norteamericana. Posteriormente y como hemos indicado, comenzó una actividad frenética a ambos lados del Atlántico en todo tipo de producciones, desde las más independientes y minoritarias hasta participaciones en "blockbuster" típicos norteamericanos, aunque nunca volvió a estar en películas tan transcendentes como las comentadas. Ella además, ha visto pasar los años con bastante buen resultado, sin perder elegancia y en ningún caso su belleza centro europea.

9. Cybill Shepherd
Esta actriz y anteriormente modelo rubia de Tenesse saltó a la fama en los años 70 realmente temprano, pues fue una de las precoces protagonistas de la genial "La última Película" ya en 1971, de Peter Bodganovich (1). Se trató de un raro triunfo de crítica y público que catapultó al estrellato como decimos, a varios de sus protagonistas y a Cybill Shepherd en particular, a protagonizar varios films hasta que finalmente en 1976, logró ser la co-protagonista femenina de la mítica e imprescindible Taxi Driver, donde realmente esta guapísima.
Sin embargo, no supo o no quiso aprovechar tamaño bagaje en su futuro en el cine y tras algunas apariciones en producciones, digamos, poco dignas, encontró en la TV un medio natural en el que destacar. Fue la genial e irrepetible "Luz de Luna", la que nos descubrió también a un actor realmente simpático y eficaz pero desconocido hasta el momento (el inefable Bruce Willis), donde Cybill explotó como figura internacional y Sex Symbol de la época. Una detective vestida siempre de seda, algo histriónica, pero muy, muy atractiva, que de manera muy inteligente y durante 5 años mantuvo una tensión sexual con su compañero no del todo resuelta, que tuvo en jaque a toda una generación de televidentes.

Gracias a esto, Cybill logró remontar en parte su carrera cinematográfica, aunque no logró un status como el de los años 70 en el cine, y por su puesto, ni de lejos el que logró como estrella televisiva. Texasville (1990) de nuevo con Bodganovich, Alice (1990) de Woody Allen y antes con "El cielo se equivocó" (1989) con una buena nómina de compañeros, son sus trabajos más reseñables tras la exitosa serie de televisión. Sin embargo, es cierto que nunca ha perdido el tiempo (ha trabajado muchísimo, sobre todo en TV) y parece estar envejeciendo muy bien, de manera aparentemente natural.

8. Kelly McGillis
Su primera película de verdad fue "Único Testigo" (1985) bajo la dirección de Peter Weir (2), y después, siempre en los años 80, estuvo en el mega éxito "Top Gun" (1986), "Hecho en el cielo" (1987) de Alan Rudolph, "La casa de Carrol Street" (1988) nada menos que de Peter Yates, y "Acusados" (1989) junto a Jodie Foster (que se llevó todos los premios y los reconocimientos de la crítica). Impresionante nómina de películas en el currículum y en solo cinco años.


Sin embargo, y como en tantas ocasiones ocurre y de manera inesperada, su carrera comenzó a declinar de manera irrefrenable durante los 90; posiblemente por un muy mal ojo al elegir proyectos, pero quizás también por los problemas que estas actrices encuentran para encontrar papeles de nivel, una vez que han sido reconocidas por una presencia tan atractiva. Sin duda, nunca la ha faltado el trabajo, pero no ha logrado nunca recuperar el status que merecidamente alcanzó en la década de los 80 y que tan grato recuerdo nos ha dejado. Solo con su película "El círculo íntimo" (2000) donde aprovechaba para hacer público y notorio su lesbianismo (después de varios matrimonios y sí, ser un sex symbol en los 80), la sacó un poco del ostracismo, aunque desgraciadamente, no por causas cinematográficas.

Esto no cambia nada, como no podía se de otra manera. Para algunos de nosotros, adolescentes y cinéfilos aficionados por entonces, seguiría siendo la amish que nos engatusó en una película ejemplar y para otros, también adolescentes entonces, seguirá siendo el pibón que hace babear a Tom Cruise en una película, nos tememos, menos ejemplar.

7. Isabella Rossellini
Vayan por delante dos cosas: Isabella también era "hija de" y eso no debemos dejar de considerarlo en ningún momento (además, nada menos que de un genio del cine italiano, Roberto Rossellini y una de las actrices más míticas y bellas del cine clásico, Ingrid Bergman); pero además, su carrera cinematográfica en parte si vio refrendada por su unión (delante y detrás de las pantallas) con el personalísimo, ecléctico y transgesor director de Minsesota, David Lynch.

No obstante, Isabella ha participado en un gran número de películas pero es infinitamente más importante para su reconocimiento, el haber sido durante muchos años (14) el canon de belleza para Lancome, que la contrató eso sí el mismo año que interpretara como musa absoluta de Lynch una obra transcendental desde el mismo momento de su estreno: "Terciopelo Azul" (1986).

Por lo tanto y a pesar de aparecer en películas tan importantes como "Ojos Negros" (1987) de Mikhalov, "Corazón Salvaje" (1990) otra vez con Lynch, "Wyatt Earp" (1994) de L. Kasdan o "El Funeral" (1999) de Abel Ferrara, además de más de una producción independiente y de corte europeo, su imagen en el cine estará siempre ligada al papel en "Terciopelo Azul", donde Lynch revolucionó el panorama cinematográfio, desnudó a Rossellinni y la convirtió en el objeto y víctima de los deseos más ocultos de unos personajes en cierta forma surrealistas, en una de las películas de cine negro más extrañas de la historia.

6. Jamie Lee Curtis

La hija de Tony Curtis y Janet Leigh, de la que heredó un par de cosas más que su afición a la interpretación, es sin embargo un caso diferente al de Isabella Rossellini. Sin duda también era "hija de" y eso siempre ayuda, pero sin embargo tuvo que bregar al inicio en películas de bajo presupuesto, de un terror muy de los 80 (3) y sin duda, su ascenso nunca fue tan meteórico como el de la italiana, pero sí mucho más de fondo. No obstante, Jamie Lee parece ganar con los años y a su edad y en su oficio, esto es casi imposible; aunque se "salga de la década de estudio" de esto post, un ejemplo magnífico es que su striptease en "Mentiras Arriesgadas" (1994), del sobrevalorado James Cameron, es una lección de erotismo con pinceladas de humor magníficas; si algo ha demostrado repetidamente Jamie Lee Curtyis, es que es una actriz cómica soberbia -de hecho ella es el sustento de esta película por encima de sus efectos especiales-. Toda una lección para tantas actrices por aquel entonces mucho más jóvenes, pero menos valientes.

Sin embargo y sin duda, son los 80 su década más fecunda y brillante, donde interpretó más de 20 películas, algunas tan de grato recuerdo en tan diferentes géneros como "La niebla" (1980) y "1997: Rescate en NY" (1981) ambas de Carpenter; las dos secuelas de "Hallowen" (que rodara ya en 1978); "Entre pillos anda el juego" (1985), una comedia genial de John Landis y donde demostró por primera vez sus dotes de actriz cómica; la fallida (o penosa) "Perfect" (1985) junto al entonces "mega" famoso John Travolta y donde lo único reseñable fue el cuerpazo de Curtis; "La fuerza de un ser menor" (1988) o para culminar de manera inmejorable la década, "Un pez llamado Wanda" (1989) donde vuelve a demostrar sus valores físicos y artísticos como ejemplar actriz de comedia (se trata de un film realmente notable).

En fin, siempre -permítaseme expresarlo de esta forma- podemos encontrar 2 buenas razones al menos para ver una película de Curtis, aunque no sea de los 80, porque como hemos dicho ha ido cumpliendo años con mucho estilo y sin pérdida aparente de atractivo (actualmente tiene 53 años).

Bueno y de momento, solo de momento, lo dejamos aquí a la espera del último Top Five. Muy pronto.


(1) Con Peter Bodganovich, Cybill Sheperd protagonizó 3 películas más y además de musa particular, al parecer, el romance que sin duda mantuvieron, llevó al director a divorciarse de su mujer. El otro actor destacado de "La última película" y su paternaire masculino, es alguien muy querido por aquí, Jeff Bridges.
(2) Su debut fue en el 83 en una película insignificante de producción australiana y algunas apariciones en TV.
(3) Del que ya nos habló yayo aquí.

4 comentarios :

Muy currado y muy bien documentado Roy, me has hecho recordad mis tiempos de instituto, recuerdo que tenía un amigo que llevaba toda la carpeta forrada con estas actrices. Sin duda para mí la mejor Jamie Lee Curtis, un cuerpazo que no acompaña mucho con su cara y una muy buena actriz y Nastassja Kinski, una preciosidad, sí señor. Esperamos con impaciencia la segunda parte amigo

Gracias! una de las intenciones era recurrir a gratos recuerdos, jeje. Yo estoy contigo, me encanta Jamie Lee Curtis; lo que ocurre, es que por unas cosas o por otras, todas ellas han sido importantes en los picores de la adolescencia (y la cinefilia). En fin, no obstante, yo insisto en que quedan 5 y mucho tomate!

Pues sí, verdaderas sex simbols de los ochenta. Lástima que fuera todavía un pipiolo y mi livido estuviera en esos años más cerca de casa que de la gran pantalla. Digo lástima porque en mi opinión estos pivones se curraban lo de sex symbol mucho más que los pivones de hoy. Podría extenderme más en este asunto.
Te sigo la pista para el próximo post, porque ya tengo en mente tres o cuatro mujeres que merecerían mención.

Gundemaro, por Dios! Haznos participes de tus teorias y extiendete... En cuanto a las que faltan, seguro alguna esta al caer y el resto seran bienvenidas.

PARTICIPA