21 diciembre 2012

MINICRÍTICAS CINE CLÁSICO: EL BUSCAVIDAS

   El Buscavidas es un clásico sin paliativos y una de las obras más significativas del Séptimo Arte. Cine con mayúsculas, donde una equipo de profesionales y actores en estado de gracia se une para ofrecernos lo mejor de sí mismos en una película irrepetible.

   
   El magnífico guionista y director, Robert Rossen se encarga de realizar, producir y co-escribir este film, que a la postre ha supuesto sin duda, la cima artística de su carrera, a pesar de que ya había firmado alguna que otra obra maestra. Pero además, colaboran con él en este film, Eugene Schuftan, director de fotografía que debutara allá por 1926 nada más y nada menos que con Metrópolis; el aclamado director artístico Harry Horner (que posee tres nominaciones a los Oscars y dos estatuíllas) y Dede Allen como montador (responsable de edición en películas como América, América; Bonnie & Clide y Serpico, por ejemplo).

   Y sin embargo, donde sin duda se aprecia un verdadero recital, es en el apartado interpretativo. Paul Newman pudo estar alguna vez igual, pero nunca mejor que en este film, que en mi opinión es su verdadera cumbre interpretativa (y esto en su caso es decir mucho). Piper Laurie, por su parte, compone un personaje muy difícil de manera creíble, sensible y templada; entre una galería envidiable de secundarios, además, nos encontramos también con un sorprendente Jackie Gleason, "El gordo de Minessota", soberbio rival de Newman, que compone un personaje elegante, inteligente y que destaca evidentes destellos de humanismo; un valor sin duda desperdiciado en la TV. Por último, destacar la presencia siempre magistral del indomable George C. Scott.

  
   Dirección soberbia, sólido guión con irrepetibles diálogos, maravillosa fotografía en blanco y negro que recoje de manera incríblemente realista el ambiente de los garitos y la tensión de las apuestas (el alcohol, el tabaco, el sudor...), espectacular montaje no sólamente explícito en las escenas de billar sino en los momentos más intimistas, un lujo de dirección artística que parece haber sido diseñada con tiralineas (en ocasiones, durante las secuencias del billar a parecen en un sólo plano una panorámica del local y más de 10 personajes) y unas intepretaciones para la historia (o para las escuelas de Arte Dramático). Estas son las cartas de presentación de esta perla cinematográfica, que obtuvo 9 nominaciones a los Oscars, entre ellas a la mejor película, dirección, actor y actriz principal, actores secundarios (Gleason y Scott), para sólo llevarse dos: fotografía y dirección artística. West Side Story le arrebató prácticamente todos los premios aunque la mayor injustica sería la cometida con Newman, porque nunca lo mereció tanto: arrebatador, ambicioso y arrogante, autodestructivo y contradictorio, con necesidad de amar pero incapaz de relacionarse... un ser humano completo.

   Por último, una curiosidad... en la película aparece un personaje (intepretando a un camarero) en el que se inspiró posteriormente Martin Scorsese para firmar otra obra maestra; para la solución -es fácil-, mirar con detalle la lista de actores que hay al final de este post.


El Buscavidas. The Hustler.
USA (1961) 135 min. B/N
Robert ROSSEN

Productor: Robert Rossen
Guión: Sidney Carroll, Robert Rossen, basado en la novela de Walter Tevis
Fotografía: Eugene Schuftan
Montaje: Dede Allen
Música: Kenyon Hopkins
Diseño de Producción: Harry Horner
Director Artístico: Albert Brenner, Harry Horner
Set Designer: Gene Callahan
Vestuario: Ruth Morley


Paul Newman: "Fast" Eddie Felson
Jackie Gleason: Minnesota Fats 
Piper Laurie: Sarah Packard
George C. Scott Bert Gordon
Myron McCormickCharlie Burns
Murray HamiltonFindley
Michael Constantine: Big John
Stefan Gierasch: Preacher
Clifford A. Pellow: Turk (como Cliff Pellow)
Jake LaMotta: Bartender
Vincent Gardenia: Bartender


























































1 comentarios :

Gran película, y grande Paul Newman. Esta me la tengo que ver estas navidades...

PARTICIPA