Hace un par de meses, la revista "Time" se aventuraba (como si se tratara de nosotros!) a realizar una lista de las 25 mejores películas de animación de la historia. Como no podía ser de otra manera, la lista es como mínimo curiosa y como poco, controvertida. Esta es la lista de la prestigiosa revista:
1. Pinocho' (Hamilton Luske y Ben Sharpsteen, 1940).
2. 'Wall·E' (Andrew Stanton, 2008).
3. 'The Bugs Bunny / Roadrunner movie' (Chuck Jones y Phil Monroe, 1979).
4. 'Dumbo' (Ben Sharpsteen, 1941).
5. 'El viaje de Chihiro' (Hayao Miyazaki, 2001).
6. 'South Park: Más grande, más largo y sin cortes (Trey Parker, 1999).
7. 'Up' (Pete Docter y Bob Peterson, 2009).
8. 'Bienvenidos a Belleville' (Sylvain Chomet, 2003).
9. 'Buscando a Nemo' (Andrew Stanton y Lee Unkrich, 2003).
10. 'La Sirenita' (Ron Clemens y John Musker, 1989).
11. 'Toy Story 3' (Lee Unkrich, 2010).
12. 'Toy Story' (John Lasseter, 1995).
13. 'Blancanieves y los siete enanitos' (William Cottrell, David Hand, Wilfred Jackson, Larry Morey, Perce Pearce y Ben Sharpsteen, 1937).
14. 'Las aventuras del príncipe Achmed' (Lote Reiniger, 1926).
15. 'Wallace & Gromitt. La maldición de las verduras' (Steve Box y Nick Park, 2005).
2. 'Wall·E' (Andrew Stanton, 2008).
3. 'The Bugs Bunny / Roadrunner movie' (Chuck Jones y Phil Monroe, 1979).
4. 'Dumbo' (Ben Sharpsteen, 1941).
5. 'El viaje de Chihiro' (Hayao Miyazaki, 2001).
6. 'South Park: Más grande, más largo y sin cortes (Trey Parker, 1999).
7. 'Up' (Pete Docter y Bob Peterson, 2009).
8. 'Bienvenidos a Belleville' (Sylvain Chomet, 2003).
9. 'Buscando a Nemo' (Andrew Stanton y Lee Unkrich, 2003).
10. 'La Sirenita' (Ron Clemens y John Musker, 1989).
11. 'Toy Story 3' (Lee Unkrich, 2010).
12. 'Toy Story' (John Lasseter, 1995).
13. 'Blancanieves y los siete enanitos' (William Cottrell, David Hand, Wilfred Jackson, Larry Morey, Perce Pearce y Ben Sharpsteen, 1937).
14. 'Las aventuras del príncipe Achmed' (Lote Reiniger, 1926).
15. 'Wallace & Gromitt. La maldición de las verduras' (Steve Box y Nick Park, 2005).
16. 'Happy Feet' (George Miller, Warren Coleman y Judy Morris, 2006).17. 'Akira' (Katsuhiro Otomo, 1988).
18. 'El Rey León' (Roger Allers y Rob Minkoff, 1994).
19. 'Enredados' (Nathan Greno y Byron Howard, 2010).
20. 'Paprika' (Satoshi Kon, 2006).
21. 'Kung Fu Panda' (Mark Osborne y John Stevenson, 2008).
22. 'Horton' (Jimmy Hayward y Steve Martino, 2008).
23. 'El submarino amarillo' (George Dunning, 1968).
24. 'Fantástico Sr. Fox' (Wes Anderson, 2009).
25. 'La Dama y el Vagabundo' (Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske, 1955).
18. 'El Rey León' (Roger Allers y Rob Minkoff, 1994).
19. 'Enredados' (Nathan Greno y Byron Howard, 2010).
20. 'Paprika' (Satoshi Kon, 2006).
21. 'Kung Fu Panda' (Mark Osborne y John Stevenson, 2008).
22. 'Horton' (Jimmy Hayward y Steve Martino, 2008).
23. 'El submarino amarillo' (George Dunning, 1968).
24. 'Fantástico Sr. Fox' (Wes Anderson, 2009).
25. 'La Dama y el Vagabundo' (Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske, 1955).
Curiosamente, un poco antes, la mejor revista de cine que se edita en España (desde hace ya casi 40 años!), Dirigido Por,
realizaba un extenso e interesantísimo Dossier sobre "El auge del cine
de animación digital", en el que a modo de síntesis diseccionaba las que
para ellos eran las películas de animación (en este caso, recordar que
se hablaba solo de "animación digital") que han marcado tendencia en los
últimos 20 años; y este era el resultado:
1. PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (1993)
2. TOY STORY (1995)
3. HORMIGAZ (1998)
4. EL GIGANTE DE HIERRO (1999)
5. SHREK (2001)
6. ICE AGE (LA EDAD DEL HIELO) (2002)
7. RATATOUILLE (2007)
8. BEOWULF (2007)
Debo reconocer, que tal y como denuncian en Dirigido Por
con relación a los "expertos" que "opinan" sobre el cine, no me he
acercado a este género con la mente abierta necesaria y el respeto
suficiente. En este sentido no obstante, los últimos tiempos, las
últimas tendencias y las últimas resultados me han quitado quizás, la
venda de los ojos. "Wall-e", "Up" o "Toy Story 3", por citar los
ejemplos más recientes, son cartas de presentación suficientemente
poderosas como para enfrentarse a este cine con el mayor de los
respectos.
Sin
embargo, el dominio casi monopolístico que en el pasado ejerció la
factoría Disney y unas propuestas, a mi juicio, demasiado "enlatadas" me
enfrentaban al género con cierto prejuicio. Por un lado, esto me hizo
poco "curioso" (debo reconocer que el cine de animación "out-Hoollywood"
me es casi desconocido aunque afortunadamente tengo compañeros para los
que esto no es así) y por otro, también poco analítico. Sin embargo, no
es difícil reconocer bondades más que evidentes en películas como, "La
sirenita" o "El rey león" por mencionar algunas de las exitosas últimas
películas realmente de dibujos animados" de la major por excelencia del cine de animación de todos los tiempos.
Por
todo esto y porque nos hemos vuelto respetuosos -insisto-, una lista
que nosotros propusiéramos siempre sería incompleta y/o incorrecta. Sin
embargo, como así son todas las listas nos aventuramos a mencionar las
películas de animación que más gratamente nos han sorprendido en los
úlitmos años:
1. Toy Story 3
(2010). Es de las más recientes, pero en mi opinión es una obra maestra
tan redonda, que posiblemente se trate de una de las mejores películas
del año 2010.
2. Up (2009). No es perfecta, aunque sus primeros 10 minutos es una lección de cine sublime en toda regla.
3. Wall-e
(2008). Solo por el homenaje que los primeros 30 minutos dedican al
mejor cine mudo de Chaplin y Keaton, con esa especie de Robot-Charlot
hipnotizando al espectador, esta película merece destacar en cualquier
lista.
4. Buscando a Nemo
(2003). Las peripecias de un pequeño pez en medio del océano,
convierten una historia inverosímil (como casi todas las de animación)
en una aventrua grandiosa llena de amor y un mensaje de respeto y ánimo a
las "diferentes".
5. La Sirenita
(1989). Es probablemente la película de dibujos animados que salvo a la
mítica Walt Disney de la bancarrota y la desaparición. Un todo o nada
que salió muy bien, gracias en parte a su acierto musical.
6. El rey León
(1994). Esta película sin embargo, supondría el canto del cisne del
dibujo hecho a mano y a pesar de su evidente éxito y acierto, solo algo
tan grande como Pixar podía cambiarlo todo, para seguir en el mismo
punto: Disney seguiría siendo la referencia.
7. Shrek (2001). Evidentemente, sin Shrek no podrían entenderse muchas cosas: que el cine de animación está
más vivo que nunca gracias a una competencia a veces malsana (Shrek, de
DreamWorks, parecía reirse absolutamente de todo lo que significaba
Disney) pero sin duda enriquecedora, que este cine cada vez debería
convencer más a un público adulto y que todos podrían competir si tenían
la valentía suficiente -no parece que a Spielberg le falte este
atributo y el dinero necesario para utilizarlo-.
8. La Edad del Hielo (2002).
La prueba de que todos iban a disputar una porción del pastel a Disney,
es que hasta Universal se aventuró con una película de animación
digital, que en realidad era una propuesta mucho más sencilla y modesta
técnicamente (evidentemente Pixar aún sigue goleando en este sentido),
pero cargada de sensibilidad y sentido del humor visual de gran calidad
(la ardilla y su creciente protagonismo es una prueba evidente de esto).
9. Kung-Fu Panda
(2008). Las aventuras del Panda Po eran una especie de versión rebajada
de la propuesta de Shrek (aunque un oso que es hijo de un pájaro no
pareciera apuntar en esta dirección). No obstante, un sentido homenaje
al tempo, ritmo, elipsis y espíritu del mejor cine de acción clásico (no
necesariamente de artes marciales) en combinación con un personaje
realmente atractivo, recompensó de forma clara al público (y a
DreamWorks).
10. Ratatouille (2007).
Por último, recordar esta propuesta técnicamente perfecta; posiblemente
la que más destaca en este sentido, donde el movimiento, la
expresividad, el color y la plasticidad, han marcado la senda a seguir.
En fin, se que me dejo -conscientemente- a los grandes clásicos como Pinocho, Blancanieves o Dumbo, así como las propuestas de Miyazaki
(El viaje de Chiriro, por ejemplo) o Otomo (Akira), además de muchas
otras opciones. Pero ya avisé que en este sentido, no soy el que más
puede ayudar.
8 comentarios :
Estoy más cerca de la lista de Dirigido Por que con la de la revista Time y sin duda más cerca de tu recopilación. Desde luego el cine de animación desde la evolución del 3D ( no me refiero a las gafas sino a la animación por ordenador que empezó con el programa 3D Studio ) ha ido evolucionando no sólo en la tecnología, sino en las propias historias o guiones. Yo la verdad es que desde que tengo un hijo me las trago todas y algunas poco tienen que ver con el cine infantil, por los chistes, los guiños y las bandas sonoras que aderezan las historias. Aquí hago mi ejercicio de top ten:
1_ Wall-e
2_Up
3_Shrek
4_el Gigante de Hierro
5_Ratatouille
6_Toy Story 3
7_Toy Story
8_Kung Fu Panda
9_Buscando a Nemo
10_ La Edad de Hielo
y me dejo en tintero, todas las partes de Ice Age, de Shrek, la 2 de Toy Story, la 2 de Kung Fu Panda y alguna que me ha sorprendido gratamente, como Enredados y Como Entrenar a un Dragón. En mi opinión, todas las demás se quedan atrás, incluídas las de Miyazaki o la de Akira que ayudó mucho a que este tipo de cine aflorara pero aquí estamos hablando de un cine más para adultos animado con dibujos, que amí personalmente me gusta pero que está muy por debajo de las mencionadas. Gran post Roy
Gracias!
La verdad es que la lista y los argumentos que da Dirigido Por son muy convincentes... recientemente he añadido en los blogs de interés un enlace a "El cine según TFV" que es uno de los expertos -y defensores- de esta revista en cine de animación.
Veo que efectivamente tu lista es muy similar a la mía, pero sigo pensando que está un poco sesgada... faltan los clásicos por excelencia (Pinocho a veces aparece como uno de los mejores films de todos los tiempos...), ejercicios más alternativos (¿recordáis la versión de dibujos de El Señor de los Anillos?) y volviendo de nuevo, las alternativas que supone el cine japonés (aquí supongo que Gundemaro no estará muy de acuerdo contigo). Por cierto, me acabo de acordar de que existe una propuesta belga que se ganó las mejores críticas que se llama "Cuando el viento sopla" de 1986 que habla sobre una explosión nuclear y un matrimonio de ancianos...
Es decir, creo que en este género estamos un poco sesgados (o al menos, más que en otros)...
Efectivamente, Kayao Miyasaki y su Studio Ghibli necesita espacio en cualquier enciclopedia de cine de animación. No conocía ninguna de las clasificaciones que nombráis, pero no puedo estar más en desacuerdo con ellas. Clasificaciones que me hacen pensar en la incultura de las personas que las elaboraron. Es lo que tiene sentirse y hacer sentir quien es el ombligo del mundo. Todavía es mayor el pecado cuando se excluyen éstas para incluir películas como Horton o South Park.
Las diferencias entre Hollywood y Ghibli las establece únicamente el mercado, ¡con perdón! Un mercado que como saben ustedes tiene como costumbre nutirse con de alimentos que entren rápido, tengan una fácil y ligera digestión y no provoquen excesivos problemas de evacuación, con perdón de nuevo.
Un ejemplo de obra maestra de animación, aunque no recomendable para niños menores de 35 años es La tumba de las luciernagas, de Takahata, compañero de Miyasaki en Ghibli.
Me gustaría en algún momento aportar algo sobre Miyasaki y Ghibli; un cine de animación que aunque pueda parecer lo contrario tiene tanta o más complejidad técnica como cualquiera de las mejores películas de Pixar o Dreamworks. Por supuesto alguien me podría corregir, pero incluso afirmaría que Miyasaki y la factoría Ghibli ha sido a la industria hollywoodiense, lo que fue Akira Kurosawa para los estudios norteamericanos.
De Ghibli destacaría: Mi vecino Totoro, El castillo ambulante o la más reciente Ponyo en el acantilado.
A vuestra lista “americana” añadiría Monstruos S.A., Fantasía y una película que no recuerdo muy bien su calidad, pero que de pequeño me entusiarmo: Los Tres Caballeros.
Por último y para redimirme del salpullido que me ha provocado siempre Disney, en todo su ente, desde Walt y su cámara criogénica hasta Disneyworld Resort Paris, os recomiendo un libro Para leer al Pato Donald (1972), que leído ahora pudiera a algunos les pudiera parecer un ensayo sobre conspiraciones propias del Telón de Acero.
Me picó un bicho rojo, ¡qué le voy a hacer!
Por cierto, felicidades por el cambio de look.
Quizás debería haber dos listas una con películas no aptas para menores de 35 años, más de adultos pero con dibujitos y otra más enfocada al cine para todo los públicos. Gunde, esperamos tu a aportación al cine de animación con difícil digestión...
Aqui lo que se manifiesta claramente es, una vez mas, lo agudo del refranero español: "mal de muchos, consuelo de tontos".
Vamos, que viendo la lista de Times, cualquier propuesta es buena... pero coja. Por eso yo avisaba que lo mio no lo era menos y aprovechaba a meter la lista de la revista española, que era mas inteligente: "las mas influyentes de la animacion digital" que no necesariamente las mejores.
En mi caso, aunque no en fase terminal del desencanto (tengo que reconocer que tanto Up como Toy Story 3 me han emocionado), que la lista sea 100% USA y practicamente Made in Disney, ya me hacia pensar que algo no cuadraba... y era el desconocimiento. Es decir Gundemaro, aqui tienes una mano tendida o un guante a recoger... como quieras.
No obstante, lo que hay que tener claro es que no se le pueden pedir peras al olmo (estoy de refranes)... Disney vende Disney y American (world) way of life. Peor es hacer en España una historia sobre un astronauta americano y no pasar por el filtro digital a Mortadelo o Superlopez...
A ver, a ver. Mi intención no es ni mucho menos desmerecer las películas y su calidad, y mucho menos al autor, al contrario. Sí quería dar una opinión crítica sobre una lista que a todas luces no refleja la realidad que quiere presentar: "mejores películas de animación".
Otra visión.
"Otra visión" YA !
Se nota que las grandes empresas que dominan el cine de animación digital son las que "proponen" cuales son las mejores. Sony también tiene algunas pelis de este género y no son de desmerecer y absolutamente recomendables: Surf up! (2007), por ejemplo, supera en muchos casos (técnica, argumento, mensaje, etc.) a las más taquilleras de Pixar (disney) o Dreamworks animation. Coraline (estudio de animación Laika) con la técnica de slow motion también es super recomendable. Con esto vale decir que todo lo que se cuenta puede ser relativo ya que hay trabajos de enorme calidad que quedan en la órbita de lo célebre solo por no estar encuadrados en el circuito de los "grandes productores". Saludos.
Publicar un comentario