16 febrero 2010

los Coen y O Broher!


Creo que ya se porque, generalmente, me duermo con los Coen. A pesar de presentar todos los elementos para mantener mis ojos despiertos, al final, generalmente, como un personaje más caigo en un sueño del que me es difícil escapar. Y la cuestión es que, también, al final, generalmente, cuando despierto me castigo diciéndome que debería haber estado más atento, más despierto.

En mi opinión las situaciones poco realistas deben rebasar los 300 por hora y pasar por la meta de lo absurdo sin mirar atrás, de lo contrario como una copa poco cargada, un café manchado o una comida copiosa sin postre, pierden su sentido. Creo que esto es lo que le pasa a los Coen en alguna de sus pelis, les falta un hilo conductor lo suficientemente grueso como para que mi conciencia vaya sobre él guardando el equilibrio sin tambaleos ni miradas de reloj que me hagan pensar " aún queda media hora ".

Me pasó con Quemar después de leer, a pesar de Bardem, en No es país para viejos y en otras a excepción de Fargo, Muerte entre las flores, Lady killers o El gran Lebowski ( picha aquí para leer mi opinión personal opinión sobre esta película ), más por los personajes e interpretaciones en sí que por la propia historia. Tomemos como ejemplo O Brother un ingenioso ir y venir de personajes en el que los Hermanos Coen nos presentan unas ninfas supuestamente nifómanas, una caricatura del bandalismo/el pillaje/el Ku Kus Klan/el matrimonio y la paternidad/las discográficas, nos muestran un hermoso paisaje ocre del sur de los estados unidos en una época en la que los hombres se labraban su propio porvenir, todo salpidado de una genial banda sonora y una magnífica interpretación de John Turturro ( igual que Vigo Mortensen, uno de los mejores actores de nuestro tiempo que es el tuyo ) y George Clooney ( que al final nos está convenciendo de que es un buen actor ), como digo, esta rock-movie subrealista lo tiene todo para gustar, y gusta, pero al final, qué quereis que os diga, se me hace larga y me duermo.


En mi opinión quieren contar demasiadas cosas en 90 minutos de metraje, son pequeñas historias breves que se van concatenando unas con otras, mantenidas por una trama poco trabajada. Se que a los seguidores de los Coen esta forma de crear les parecerá una auténtica genialidad, pero como he dicho, desgraciadamente a mí me duerme. Claro está que, como siempre, ésta es sólo una opinión personal

4 comentarios :

Yo, como tú Yayo, si me pillan con un poco de sueño, soy incapaz de aguantar despierto una de las mencionadas... A veces me las he tenido que ver de tres veces.
Creo que te comenté que al final, cuando tienes poco tiempo y hay tanta producción cinematográfica, tienes que elegir: y si el rato libre que se te ha concedido está en una franja horaria nocturna indecente, entonces hay que tirar de pelis que te mantengan los ojos abiertos, basurillas best-seller... Vale, no todo es así... pero creo que me entendéis: ¿no es la finalidad final y terminal del cine, entretener? Pues eso.
Este sábado daré una cuarta oportunidad a "Quemar después de leer". Puede que en cinco o seis semanas os cuente qué me ha parecido... :D
Saludos... y muy buen post, como siempre.

En mi caso he de confesar que los Coen me llaman especialmente la atención. Será que soy muy raro, ya sabéis mis gustos Tim Burton, Julio Medem...qué miedo me doy.
Sé que no hacen un cine espectacular, entretenido y apasionante, no es el cine al que estabamos acostumbrados a ver de pequeños, por eso creo que son especiales. Los Coen nos hacen ver el lado más ruin del ser humano, sus penurias y miserias. Lo hacen con personajes normales de andar por casa.

Alguien decía que le encantaba el cine porque al menos durante dos horas de su vida podía ver como los problemas eran de otros. Y es que los Coen rompen esta regla del cine.

De sus películas me quedo con papeles espectaculares que han marcado a los actores que los han interpretado. Steve Buscemi (Fargo), Holly Hunter (Arizona Baby), John Turturro (Muerte entre las flores), Jeff Bridges y John Goodman (El Gran Lebowsky) o Billy Bob Thornton (El hombre que nunca estuvo allí). ¡Qué me dicen de Bardem! Y actuaciones menos importantes pero no menos buenas como la de Brad Pitt (Quemar Después de Quemar), William Macy (Fargo) o Josh Brolin (No es País para Viejos).

Qué rule!

Muy, muy, muy buen post amigo. En cuanto a mi modesta opinión sobre los Oh Brothers Cohen!, realmente me gustan mucho algunas de sus películas (sin duda, Muerte entre las Flores, El Gran Lebowski, Fargo y la grata sorpresa que me supuso No es país para viejos); sin embargo, me siento abrumado por su impresionante capacidad de producción (algo que ya me supera, por ejemplo, en W. Allen) y que en el caso de los hermanos Cohen creo relacionado con su condición de cinéfilos empedernidos. Creo que esta es la clave de la irregularidad que afecta a su cine (y por consiguiente, incide en el irremediable sueño que en tu caso hace perderte parte de sus metrajes).

Quiero decir que sus películas efectivamente son en ocasiones collages de algo que ya hemos visto en otras ocasiones; cuando el universo de sus creadores, sus fetiches, sus referencias continuas a la américa profunda (no siempre, pero casi, desde la connotación negativa que posee este calificativo), se mezcla de manera adecuada con estas referencias, que yo sinceramente creo de cinéfilo, los resultados son inmensos (creo que el mejor ejemplo es Muerte entre las Flores) y cuando no se logra conjugar bien, los resultados son irregulares; es decir, películas con momentos geniales y desconcertantes a la vez (o como tu bien dices, que aprietan el sueño a la hora de la siesta o los viernes por la noche). El Gran Salto y Arizona Baby, son buenos ejemplos: llenas de referencias, con momentos realmente divertidos pero carentes de chispa.

Por último, solo un comentario a Josh Brolin y No es país para viejos… no es destacable simplemente, es absolutamente imprescindible y al nivel de un Bardem inmenso (este hombre ya da miedo de paisano, así que de uniforme de malo… ya da yuyu).

Qué no pare, por favor!

Que sí que sí, que son unos cinéfilos empedernidos, que transmiten como nadie las penurias del ser humano, que rompen las reglas,... todo eso está muy bien, pero al final sus pelis se las salvan los grandes actores que interpretan a los personajes. Y es que al final te tienes que ver las pelis ( algunas de ellas ) en varias partes como comenta Albero, eso dice mucho a favor de los Coen ya que al menos reconoces que la peli merecía la pena y le das una segunda, tercera y hasta cuarta oportunidad, cosa que en otras ocasiones te despiertas al final con la sensación de " qué bien me ha sentado este sueñecito coño..." y si te he visto no me acuerdo.

PARTICIPA