03 septiembre 2009

el buen rock

Hoy quería escribir algunas líneas sobre el rock. El post de Roy en IdeasShop me ha hecho darle alguna vuelta que otra a la cabeza, Roy decía:

¿Vamos a hacer del rock -uno de los aspectos más populares y por lo tanto, libres de la cultura- una parcela acotada para puristas y enmarcados en ciertos cánones del tipo que sea? Cojones! pues entonces yo me paso a José Tomás, al Atleti y al Flamenco!!! Pensaba que el rock era otro rollo
.,... pues realmente pienso que sí somos puristas y sí queremos enmarcarlo o dicho de otra forma encerrarlo. Seamos realistas, como los pedantes cinéfilos se sientan a tomar un amargo café en la Filmoteca y hace doble crítica, por un lado los contrapicados del metraje que acaban de ver y por otro los simples " pues a mí me ha gustado " o " el actor actuaba bien, verdad? ", de la pareja de al lado ... como estos " entendidos " del cine criticamos, aunque no deberíamos, los que pensamos que tenemos buen gusto u oído para la música, a los seguidores de otras bandas más populares, intentamos acotar la música a un sector en el que nos sentimos perfectamente integrados, en el que encajamos.

¿Cuál es el público objetivo del rock?, por un lado los chavales que no han dado una oportunidad al Jazz, a Bach o a Jose Luis Perales y por otro los karkas que han pasado por esa edad escuchando a los Los Stooges en ahumados garitos de mala muerte y que ahora ya cerca de los 40 ó los 50 cuando escuchan una banda actual que les hace subir la adranalina, lo gritan a los 4 vientos borrachos de juventud. Estoy seguro que hasta los que estuvieron en Woodstock, los que proclamaban el amor libre y el respecto a todo quisqui, miraban por debajo de las redondas gafas de sol a los que tenían otra forma de pensar u otra forma de sentir la música.Por desgracia creo que, aunque el arte está por encima de todo, los que estamos por debajo solemos encorsetarlo envolviéndolo con un lazo de raso, y al creernos propietarios de él, pedímos currículum a los neófitos que quieren entrar en esa parcela. La condición humana, que asco...., pero que puta mierda el Bisbi y todos sus seguidores. Dicho esto me despido con una arriba la música, el rock, el pop, el clásico, o otros artes menones o mayores.... Con dios

5 comentarios :

Estoy tan de acuerdo contigo que yo mismo me siento mil veces, atrapado en ese "corsé" (que fisno me ha quedado)... A veces me pongo purista - sobre todo con el cine, que creo controlo más- y al pensar en el cinéfilo con pipa que tan bien describes... me asusto.
Me gusta el neorrealismo, me gusta Mizoguchi y he visto la trilogía de Apu... pero los que me conocéis, sabéis que soy un defensor de Miachel Douglas, que Tom Cruise me parece buen actor y que si veo Máximo Riesgo, paso un buen rato, y no me duelen prendas (cada uno sobrelleva sus defectos como puede), con 2 webs.
Pues en la música, creo que aún es peor lo del purismo y tan habitual caer en él... fue una de las motivaciones de mi post. Leches! que sí, que Chris Cornell es un nuevo Robert Plant, pero como hablábamos el otro día, ¿qué pasa que un asiduo oyente de Judas Priest no puede pasar un buen rato escuchando a Michael Jackson?
No todo vale, eso está claro (Bustamante!!!!!!), pero hay que aprovechar la oferta, que es mucha y el tiempo, me cago en to! muy corto!!!
Por cierto... José Tomás es el puto amo, me cae simpático el Atleti y Paco de Lucía es el más grande! precisamente porque desde las mismísimas entrañas del flamenco clásico, lo ha revolucionado, ha hecho su estilo universal y lo ha estirado hasta el jazz más innovador!!! Nos aprovechamos de PACO para apoyar nuestra posición.
Como siempre MUY BUENO yoyayo.... y es que hay cada POCHO por ahí suelto!!!

Criterio, no cerrarse a nada y a disfrutar intentando no criticar mucho, el Busta tiene muchos adeptos, por algo será, puagggggg!!!

Bueno señores, veo que tienen cintura. Hablando del Michael Jackson, me apetece que vean algunos videos de este personaje que me han llamado la atención y me apetece recuperar.
Give It To Me, con Slash http://www.youtube.com/watch?v=g-CcqOe9WWU&feature=fvsr
No es el único tema que tocó con él, ni el único ilustre con el cameó. Freddy Mercury, David Bowey, Paul McCartney o Van Halen. Vaya elemento.
Otro video impresionante Rock My World, con el gran Marlon Brandon, Michael Madsen y algún que otro malo, malote del cine.
http://www.youtube.com/watch?v=e3wShd_bX8A&feature=fvst
Y el último, Strangers in Moscow, ya en el cuesta abajo de su carrera. Impresionante letra y un video adelantado incluso para elcine.
http://www.youtube.com/watch?v=xfZz-q8CRLE

Espero que les guste.

Qué bueno que viniste Gundemaro... ya era hora.
Tus comentarios me hacen relacionar el post de yayo y tus comentarios sobre Michael Jackson con las versiones que se hacen de clásicos de la música (esto merece otro post)... ¿una buena canción hace grande al que lo interpreta? en algunos casos sin duda ¿alguien puede perpetrar un atentado a una gran canción y destrozarla? Seguro!
Os pongo 2 ejemplos, los primeros que me vienen a la mente (por lo de Michael Jackson) y en el segundo caso, porque me parece mejor la versión que la original (muy fuerte, teniendo en cuenta la canción!):
1. BEAT IT de M. Jackson interpretada por uno de los grupos que yoya calificaba de pochos... Fall Out Boy. http://www.youtube.com/watch?v=hI-0Hgu8mUk&feature=PlayList&p=EBBDCE3A0B3FD1EC&playnext=1&playnext_from=PL&index=7
2. HEROES de Bowie por The Wallflowers (el grupo del retoño de Dylan). Una Obra Maestra: http://www.youtube.com/watch?v=1g2VdB4YpzQ

Roy, veo que lo de pocho te ha tocado la fibra, la próxima vez utilizaré otro calificativo. Las dos versiones muy buena pero de todas formas las originales son muy dífíciles de superar...
Gundemaro, amigo dónde los haya, si al finial el brother Jackson va a ser un crack, la verdad es que el tío era bueno, estaba en momento justo, en el sitio adecuado y nació sabiendo cantar, vamos como tantos, pero este tuvo suerte. Si al final le va a tener que agradecer que su padre le moliera a ostias de vez en cuando, todo sea por el arte...

PARTICIPA